Cargando...

Monumento

Pintura, escultura, fotografía…
Inicio / Monumento

Arte

La Casa de Meres posee un Archivo Histórico, depositado desde 1990 en la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, es un archivo familiar, plurigeneracional, concebido como un archivo de gestión y administración del patrimonio de la familia. Es un archivo solariego, ya que el linaje Argüelles de Meres se incluye dentro de los notables hacendados del Concejo de Siero, siendo escribanos varios de ellos. De hecho, la Casa de Meres poseía siete de los veintiún libros con los que contaba la Escribanía del Ayuntamiento de Siero del S. XVII; protocolos cuyos documentos son los únicos que se conservan de este periodo, dado que los de dicha escribanía desaparecieron durante la Guerra Civil.

El Archivo consta de documentos de transmisión de bienes (testamentos, fundación de mayorazgos, inventarios…), de administración de patrimonio (arriendos, contratos, censos, rentas…), de pleitos (ejecutorias, demandas, querellas, poderes…), de privilegios y títulos, cartas reales (Carlos I de España y V de Alemania-1528, Carlos II-1698, Felipe V- 1728, Carlos III-1782, Carlos IV-1786), así como correspondencia privada de la familia.

Cabe destacar la ejecutoria concedida por Carlos II en 1698 por el que nombra a Antonio Argüelles Quiñones de Meres y Valdés Marqués de La Paranza, documento realizado presumiblemente en la escuela de Claudio Coello; así como la biografía manuscrita realizada por el Abad de Arbás del Puerto, Francisco Argüelles Quiñones de Meres y Valdés, sobre su hermano, el marqués, datado en 1700, en muy buen estado de conservación ambos documentos.

El Palacio posee un extenso mobiliario, la mayoría de ellos totalmente restaurados y otros en periodo de restauración. Juegos completos de sillerías, bargueños, arcas, varios arcones de estilo popular de grandes dimensiones, destacando los tallados por el pintor asturiano D. José Uría y Uría.

En el comedor de la casa existen numerosas piezas de loza y porcelana, juegos completos de Limoges, cerámica asturiana e innumerables piezas de plata.

En el jardín delantero, junto al pozo, está expuesta una Estela Funeraria Tartésica, del S.IX a. C., presumiblemente transportada, hace más de un siglo, desde Extremadura.

Entre las numerosas obras pictóricas que visten el Palacio, destacamos: el Retrato del Obispo de Oviedo D. Juan de Llano Ponte. Anónimo. S. XVII, y San Nicolás de Bari. Anónimo. Finales S. XVII. (ambos en la Capilla de Santa Ana). El Retrato de D. Antonio Argüelles Valdés, Marqués de La Paranza. Anónimo. 1710 (situado en el Salón Nuevo), Retrato de D. Eduardo Ríu Cercós 1883. D. Dionisio Fierros (situado en el Estrado). Numerosas obras de la primera época de Amparo Cores Uría. Mediados S. XX (patio, corredor, torre), y una parte de la extensísima obra de D. José Uría y Uría.

José Uría y Uría (Oviedo 1861 – Vigo 1937), discípulo de D. Antonio Fernández Cuevas, cursó estudios en Madrid en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Fue un pintor de estilo figurativo realista, que cultivó diferentes géneros pictóricos: El Histórico: con obras como El Príncipe D. Carlos y El Duque de Alba, Lope de Vega en el cementerio, El Campo de San Francisco y el Primer grito de independencia, entre otros.* El Costumbrista: títulos como El baile de vaqueiros o La esfoyaza.* El Social: Taller de forja, Después de la huelga, o Taller de fuego. Algunas de ellas se pueden ver en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Uno de los ánimos de esta empresa familiar es devolver piezas de arte que pertenecieron a la casa o a sus moradores, buen ejemplo de ello son los cuadros de D. José Uría y Uría que la familia ha recuperado, como fue el adquirido en la subasta Christie´s de Londres en 2007. Esta obra, “Descanso en la plaza de toros”, situado en el Corredor, data de 1880, y ha vuelto al Palacio después de más de un siglo. Así como el adquirido en el año 2014 “La imprenta”, o “El paisano” en 2021, o la “La muchacha” en el 2023, todos ellos expuestos en el Corredor de la planta primera.

El Palacio de Meres se ha convertido en lugar de peregrinación para directores de cine de renombre en el panorama nacional e internacional. Su Iglesia, su bosque, sus jardines y sus bienes muebles, encajan perfectamente en los emplazamientos requeridos para los guiones televisivos y cinematográficos. Películas, spots publicitarios, reportajes, series de televisión, videoclips, se rodaron en el Palacio.

La Regenta 1974 (film) de Emiliano Piedra. La Regenta 1994 (serie televisiva) de Méndez Leite. Asturias Paraíso Natural 1996 (spot) de Encuadre. El Abuelo 1997 (film), nominada a los Óscar en 1997, de José Luis Garci. Asturias 1997 (spot) de TV Regional. You´re the one 2000 (film) de José Luis Garci. Metrotren 2000 (spot) de Manolo Cuadrado. Historia de un beso 2001 (film) de José Luis Garci. Luz de Domingo 2006 (film) de José Luis Garci. Los Tejos 2007 (reportaje) de New Atlantis. Barbie can´t stand up 2014 (videoclip) de Titi Muñoz. Alma 2022 (serie) de Sergio G. Sánchez para Netflix. Vamos a volvernos locos 2022 (film) de José Luis Velázquez Menéndez.

Fueron varios los artistas que vivieron en el Palacio en diferentes épocas, como: D. José Uría y Uría (pintor), D. Juan Uría Ríu (historiador), Dña. Amparo Cores Uría (pintora), D. Antonio Cores Uría (fotógrafo), además de contar con las nuevas generaciones que mantienen la tradición artística como son Santiago Cores Rambaud (escultor), Amparo y Marta de La Sota Cores (artista textil y pintora respectivamente), Gonzalo Cores Gomendio (pintor), entre otros.