El Premio "Tigre Juan", para premiar novelas cortas en lengua castellana, nació en 1978 en el pub del mismo nombre situado en la calle Mon, nº 16, del Oviedo Antiguo, propiedad de Belarmino Álvarez Otero. Él fue su fundador y en esa aventura le acompañaron Juan Benito Argüelles, Felipe Grossi, Jaime Herrero y otros muchos amigos suyos, clientes del local.
Con el nombre del premio se recordaba la novela del escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala, publicada en 1926. Igualmente se quería rendir homenaje a todos los hombres públicos que habían nacido o vivido entre esas viejas piedras y que habían empleado sus vidas en la consecución de una España mejor.
Sus nombres quedaron recogidos en las plazas y calles de esa zona de la ciudad: Riego, Porlier, Jovellanos, Argüelles, Campomanes, Martínez Marina, Mon, Indalecio Prieto, etc... Con el Tigre Juan se recordaba también la gloriosa Universidad de Clarín, Rafael de Altamira, Adolfo Álvarez Buylla, Aramburu y tantos otros que desde un rincón provinciano consiguieron que su voz tuviera un eco universal.
Después de varias etapas en las que el premio se fue modificando, según el criterio de sus gestores y patrocinadores, que fueron: los fundadores, la Librería Cervantes, el Centro Asturiano y el Ayuntamiento de Oviedo (el patrocinador que lo mantuvo durante más largo tiempo) llegamos al momento actual, en el que hemos vuelto a quedarnos con el Tigre huérfano de ayudas económicas. No estando de acuerdo con su desaparición, un grupo de amigos del premio, apoyados por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, anuncia su trigésima segunda concesión que se fallará con distintos criterios y planteamientos a partir de ahora.
BASES Y OBSERVACIONES
• Se premiará a la mejor obra narrativa del año en lengua castellana.
• El jurado que componen Ricardo Menéndez Salmón, Jorge Ordaz, Álvaro Díaz Huici, Rafael Gutiérrez y Magdalena García Cueto están trabajando para el premio. Su labor consiste en seleccionar las mejores obras narrativas según su criterio, que se hayan publicado en castellano entre Octubre del año 2009 y Septiembre de 2010.
• El fallo tendrá lugar el 1 de Octubre de 2010 en el Palacio de Meres en el curso de una cena que será abierta al público.
• El premio no tendrá dotación económica. La organización se compromete a la difusión de la obra premiada, con presentación en Asturias del autor acompañado del jurado, etc.
• El Premio Tigre Juan emprende una nueva singladura en momento de crisis económica. Sin embargo creemos que Asturias necesita de todo menos de darse por vencida ante el reto de sacar adelante un premio literario al que respaldan 30 años de historia. No aspiramos a más, pero tampoco a menos que dar apoyo a un libro que consideramos el mejor del año. Queremos premiar la excelencia.
• De momento contamos con el apoyo de Tribuna Ciudadana, de la Consejería de Cultura, de ALSA y el Palacio de Meres de la familia Cores Uría. Queremos que el proyecto se caracterice por el bien hacer de cuántos colaboremos en su realización: nueva forma de enfoque, nuevo tratamiento en la atención y cuidado que se le dispense y un gran empeño en que se convierta en un premio a la excelencia que distinga a nuestra región.